María José Alós (México, 1980)

Vive y trabaja en la CDMX

Fotógrafa, videoasta y artistas, en 2018 funda María José Alós Estudio, en donde se desarrolla dentro del ámbito editorial, comercial, de teatro, producto, lifestyle, viajes, moda, infantil, arquitectura e industrial.

Colaboradora de Grupo Expansión y Revista La Tempestad.

Recibió el SPD Merit Winner 2019 por su trabajo fotográfico editorial en la revista Obras, de Grupo Expansión. 

Fue coordinadora de Fotografía de la revista Valor Inmobiliario y Expansión Real Estate en 2018 y 2019.

Maestra y becaria del programa de posgrados de calidad CONACYT MaPa (Maestría en Producción Artística) en la Facultad de Artes de la UAEM (2015-17) con el proyecto Anti álbum: Mitología familiar (fuera de campo), en el que realiza una estancia académica (2016) en Cataluña-España, París-Francia y Berlín-Alemania en donde imparte el workshop Datenbank en Filmarche Berlín. 

Licenciada en Artes Visuales por la ENPEG La Esmeralda. Con estudios técnicos en la Escuela Activa de Fotografía (2001). 

Actualmente participa de cursos de actualización y profesionalización fotográfica en diversas materias como: producto, editorial, iluminación, retrato, óptica, teoría del color, composición, postproducción, tanto en la Escuela Activa de Fotografía como en la Canon Academy y en portales en línea como Doméstika, Área 5, Magnum y Master Class. 

Ha participado en diversas actividades académicas en espacios como Roca Umbert en Granollers España, Media Lab Prado en Madrid España, Seminario de Fotografía del Centro de la Imagen,  Programa de Estudios Interdisciplinarios del CENART, Cineteca Nacional, CENTRO de Cine y Diseño, Centro Cultural Helénico, Centro Multimedia, CASA San Agustín Etla Oaxaca, MUAC UNAM, Cinefilias, Ex Teresa Arte Actual, MACG, Museo Experimental El Eco, MUAC y UVA Tlatelolco.

Comisionada y exhibida individualmente por el Laboratorio Arte Alameda, su directora Tania Aedo, y su curadora Karla Jasso, con el proyecto de video instalación en largometraje: Autorretrato Apropiado (2011-14.  El cual recibió el apoyo de Proyectos Especiales del FONCA para su exhibición en el Alucine Latin Film & Media Arts Festival en Canadá en la TAC Gallery de Toronto (2014), posteriormente exhibido en la Galerie Michaela Stock en Austria, participante de la Vienna Galery Weekend (2015). Mostrado en diversos festivales de cine y video, así como en cineclubes, foros y cinetecas en línea en México y en el extranjero, en lugares como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro Cultural España, Cineclub Revolución del MACG, Gimnasio de Arte, UAEMEX, Museo Universitario del Chopo y en la plataforma online Mubi México & Latinoamérica.

Beneficiaria de los proyectos de inversión y el estímulo a la producción EPRO, CONACULTA con el proyecto Archivo de Recuerdos Náufragos (2013-14).

Merecedora de la 1er Mención Especial del RW Club International Photography Prize en su tercera edición, con la serie fotográfica En relación (2008), exhibida anteriormente en el Centro Nacional de las Artes.

Ha participado en exposiciones colectivas y sido seleccionada en festivales de cine y video a nivel nacional e internacional en México, EUA, Austria, Canadá, Brasil, Francia, España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Inglaterra y Chile.

Su trabajo en video es distribuido por V TAPE en Canadá, y forma parte de (READY) MEDIA Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, editado por el Laboratorio Arte Alameda.

Ha sido docente y tutora en espacios como ENPEG La Esmeralda, UAEMEX Toluca, Laboratorio Arte Alameda, Centro de Cultura Digital, Centro ADM, Centro Cultural Border, Gimnasio de Arte, Sie7eOcho y Filmarche.

Co Curadora y Co Directora de las Jornadas de Reapropiación del 2013 al 2015.

Su obra puede consultarse en el sitio web: www.mariajosealos.com

Ig: @mariajosealosestudio

Fb: María José Alós Estudio

  • Mar
  • María José Alós, Vimeo